Desarrollo Rural bajo
en Emisiones
El cambio climático está mostrando impactos severos en comunidades alrededor del mundo, afectando la disponibilidad del agua, la seguridad alimentaria y los ingresos agrícolas. Dichos impactos están siendo percibidos más intensamente por las poblaciones rurales, especialmente las regiones de bosques tropicales, pues históricamente se han encontrado en las orillas de la política y economía de la sociedad, están cada vez más en la mira de una creciente atención internacional en la contribución de emisiones gases de efecto invernadero (GEI) al cambio climático, generadas por el cambio del uso de la tierra, especialmente la deforestación.
Se considera que los patrones de conversión forestal debido a la expansión agrícola y ganadera son bastante predecibles como para generar el concepto de la ‘transición forestal’ (análisis de pérdida de cobertura forestal). Al avanzar a lo largo de su trayectoria de desarrollo económico – típicamente impulsados por la expansión agrícola y la industrialización – naciones o regiones tienden a desmontar su vegetación nativa. Esto trae consigo una variedad de beneficios asociados con el aumento de la producción agrícola y el crecimiento económico. Sin embargo, también está acompañado de muchos impactos negativos, incluso aumento de las emisiones de carbono, cambios en la calidad del agua, pérdida de la conectividad del bosque y la posible desestabilización de sistemas hidrológicos y climáticos regionales, aumento de la migración de las áreas rurales hacia las urbanas (particularmente el abandono de fincas familiares) y, a menudo, más disparidad de ingresos y tensión política.
¿Qué es el Desarrollo Rural bajo en Emisiones?
Ante este complejo panorama, el DRBE se distingue debido a su enfoque en abordajes multisectoriales y participativos que incorporan robustas investigaciones sobre los procesos de toma de decisiones, involucran a la industria, fortalecen la capacidad local y empoderan a las instituciones y sociedad civil locales para impulsar el cambio positivo de lograr reducción de emisiones de GEI, aumento en la productividad y el ingreso y mejoramiento de los esquemas de gobernanza locales.
Planes de Acción Regionales para reducir la deforestación, poner fin al uso ilegal de la tierra y asegurar la inclusión social, adoptados y ejecutados.
Plataforma local en línea para
monitorear el progreso hacia
hitos de desempeño, vinculada al
proyecto FOREST 2020
financiado por Ecométrica.
Sistema de Incentivos para el Desarrollo Rural Bajo en Emisiones en el Estado de Chiapas finalizado en el 2019 (6 modelos de opciones de mecanismos para implementarse dentro del marco legal).
Difusión de los avances de proyectos en colaboración con la Coordinación del GCF Task Force México en el Oslo Tropical Forest Forum, San Francisco Global Climate Action Summit, Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2018, Katowice Polonia.
Nuestras acciones
Formamos parte de la Alianza para los Trópicos Sostenibles, una asociación estratégica de organizaciones
independientes no gubernamentales que empleamos las investigaciones, el involucramiento de múltiples partes
interesadas y los conocimientos locales para mejorar los sustentos rurales, a través de estrategias de DRBE de gases
de efecto invernadero, en regiones clave de los trópicos.
Plataforma local en línea para monitorear el progreso hacia hitos de desempeño, vinculada al proyecto FOREST 2020.